El estoicismo es una virtud femenina

E

Traducción de un artículo original de Jim Doyle.

El estoicismo es una virtud femenina tanto como masculina. En realidad, es el núcleo de la madurez de la edad adulta, tanto masculina como femenina. Es muy común hoy en día denunciar el estoicismo como una clase de “masculinidad tóxica”. La mejor respuesta a esto la vi en un hilo de comentarios de un blog (que no consigo encontrar): “Hemos pasado de una cultura de la dignidad a una cultura del victimismo”. La condena de la serenidad estoica ante a la adversidad, pese a que a veces sea excesivamente reservada, es un síntoma de este cambio cultural.

Las mujeres de mi familia, por ambas partes, eran bastante duras. Ahora me doy cuenta de que, cada a una a su manera, eran todas estoicas. Epicteto dice que el mejor rumbo es averiguar lo que puedes cambiar y lo que no, y después cambiar lo que puedas y aceptar lo que no. La  expresión “Es lo que hay” creo que significa básicamente lo mismo. Las mujeres de mi familia solían decir “Llora si quieres, pero sólo conseguirás que te duela la barriga y seguirás con el mismo problema.

He aquí un ejemplo extraordinario de estoicismo y resistencia y la fuerza que ambas cosas te dan para ayudar a los demás. Es muy habitual escuchar que incluir a las mujeres en las unidades militares de combate será un desastre, porque derrumbarán de miedo y exigirán protección. Está claro que en algunos casos (seguramente, en muchos) esto no es cierto. Leemos en The News Tribune (Tacoma):

“Cuando era una niña, Mary Dague soñaba con crecer y conseguir superpoderes. Los consiguió en Iraq. Fue allí donde se interpuso entre un explosivo y su equipo de desactivación de explosivos. “Se abrazó a la bomba”, perdiendo los brazos en el proceso de proteger a sus compañeros de la explosión. Ahora, incluso con ambos brazos amputados, Dague continúa salvando vidas.”

Su nombre en Internet es “Mary Wondernubs” [Mary Muñonesmaravilla]; eso resume su actitud.

“Trabaja con el humor negro habitual de los veteranos, que demuestra su comprensión de las duraderas repercusiones de las guerras de Iraq y Afganistán, pero también que no piensa dejar que sean un lastre. “No podía permitir que este incidente cambiase quién era. Si no, ganaban ellos.”

En su caso, el hecho de afrontar y aceptar la realidad le da credibilidad entre otros veteranos.

“Ayuda a los veteranos que lidian con experiencias traumáticas, mediante una combinación de conversación sincera sobre su propia vida, humor negro y un personaje de Internet llamado Mary Wondernubs. Ha ayudado a la gente que estaba al borde del suicidio, y a viudas de soldados caídos. “No estaría sentado aquí si Mary no hubiera contestado a mi llamada”, dijo un veterano entre lágrimas en un vídeo reciente publicado por Kleenex para resaltar el compromiso de Dague. “No estaría aquí sentado.”

Probablemente sea su propia experiencia con el dolor y la curación la que le dice cuán difícil puede ser abrirse camino para alguien que sufre algo similar.

“Dague también aparece en un libro de fotografías titulado “Siempre leal”, publicado el mes pasado por el artista Michael Stokes. Contiene sobre todo desnudos de mutilados de guerra en poses impresionantes. La mayoría son hombres musculosos. Stokes muestra a Dague como una versión de la estatua sin brazos, la Venus de Milo. También aparece en otras imágenes como un ángel. En varias entrevistas, Stokes la ha llamado heroína. Y el verano pasado, Kleenex publicó un vídeo de dos minutos centrado en un veterano a quien Dague salvó la vida cuando vio un llamamiento a ayudar a un antiguo soldado que estaba al borde del suicidio. Dague llamó al desconocido. Quería contarle que ella había sobrevivido a Iraq, al cáncer de mama y a un divorcio. Él también podía conseguirlo. “Le dejé un mensaje, explicándole quién era y por lo que he pasado. Le dije “tío, no te rindas. Por favor, no te rindas. Podemos superarlo” Unas horas después me envió un mensaje que empezaba con “Déjame en paz”. Yo le dije “Por supuesto que no”. La conversación ayudó al veterano a superar la crisis y finalmente reconectar con su familia.”

Cuando alguien sufre un inmenso dolor, y lo canaliza hacia esta forma de curación, no podemos hacer otra cosa que echarnos a un lado y aplaudir, y desear que nosotros mismos encontrásemos esa misma fuerza en esas circunstancias. Quien piense que esto glorifica la guerra que le provocó esas lesiones, se obstina en no entender. Existen ejemplos no relacionados con el ejército, pero no se me ocurre ninguno que se enfrentase a tanta adversidad. El estoicismo es una virtud femenina. A muchos hombres y mujeres les vendría bien entrar en contacto con este tipo de feminidad.

El Ratel
Follow me!
Facebooktwitterredditpinterestmailby feather

About the author

El Ratel

El Ratel ("The Badger") has helplessly seen the rise of politically correct nonsense, inclusive language and feminist ideology in his native country, Spain. After getting in contact with the MRM and antifeminist ideas, his attempts to talk about it were met with disdain and disgust. That is why he adopted a secret identity and started doing what he does best: spreading information by means of writing and translation.

El Ratel ha presenciado el auge de las estupideces políticamente correcta, el lenguaje inclusivo y la ideología feminista en su país natal, España. Tras entrar en contacto con las ideas del Movimiento por los Derechos del Hombre y el antifeminismo, sus intentos por hablar de ello fueron recibidos con desdén y desprecio. Por eso, tomó la decisión de adoptar una identidad secreta y hacer lo que mejor se le da: difundir información a través de la escritura y la traducción.

By El Ratel

Listen to Honey Badger Radio!

Support Alison, Brian and Hannah creating HBR Content!

Recent Posts

Recent Comments

Archives

Categories

Tags

Meta

Follow Us

Facebooktwitterrssyoutubeby feather